miércoles, 16 de febrero de 2011

→ El alma está en el cerebro

Verano de 2010, en el tren, a eso de las 6:00 am, acompañanda por un compañero de trabajo, patólogo, preparándose para sus oposiciones, siempre estudiando, siempre leyendo, siempre con el netbook bajo el brazo.
- ¿Qué lees?
- Un libro que me regalaron por mi cumpleaños, uno de tantos. Es un ensayo, me gustan los ensayos.
Me lee un par de fragmentos, explica con pelos y señales cada una de las palabrejas que inundan su lectura.
- Parece interesante
- Lo es. Es la explicación a cada una de nuestras emociones, la explicación al reflejo riéte y me reiré contigo, la explicación a demasiadas cosas que parecen no tenerla.
Desde ese día, me enamoré de El alma está en el cerebro.
Aunque todavía no he tenido tiempo, espero leerlo en breves. Lo ando buscando por internet, en PDF o algo similar, para poder leerlo desde aquí, directamente, sin necesidad de traslado a la librería, tiempo más bien me falta del que me pudiera sobrar...(muy a mi pesar)

Empecé a pensar, a darle vueltas (quienes me seguís, ya sabéis que mi cabeza es como una esponja con un serio complejo de noria), a creer que la realidad en sí no existe, sinó que la construímos nosotros mismos. Nosotros, y nadie más, somos dueños de nuestra realidad. Decidimos desde que tenemos uso de razón, a cada instante, sin darnos cuenta, tomamos decisiones, unas más importantes que otras, pero decisiones, al fin y al cabo...
El color del vestido que vamos a llevar puesto, si coger el bus o el metro, si tomar un café o un zumo...cada segundo de nuestras vidas está formado y supeditado a nuestras decisiones personales e intransferibles.
Que hay un tercer mundo es una realidad, pero ¿podría dejar de serlo?. Obviamente la respuesta es SI. ¿Cuándo?. El día en que la humanidad DECIDA ser más solidaria y menos materialista. La humanidad al completo. Dos personas no mueven el mundo, veinte millones de personas probablemente sí lo harían.
Hay cosas que nunca deberíamos aprender, pero que nos enseñan desde pequeños. Ojalá pudiéramos DECIDIR lo que queremos aprender y lo que no. Por desgracia, la capacidad de decisión, la adquirimos al mismo tiempo que el uso de razón.
Nos educan según unas normas básicas, nos educan para ser autosuficientes, únicos...pero aquí viene la gran pregunta ¿deberían educarnos emocionalmente?. Me hubiera gustado poder tomar la DECISION, desde bien pequeña, sobre cuáles eran los valores que quería aprender, y cuales desechar directamente en el cubo de la basura. Nos enseñan a ser egoístas, materialistas, aún sin quererlo.
¿Qué es lo que nos hace felices?. Quizá sea el poder de tomar DECISIONES adecuadas a cada momento.
Hoy DECIDO merendar una manzana, en lugar de un bocadillo, leer un rato, en lugar de ver la televisión, estudiar, en lugar de ir de botellón, lanzarme a la vida, en lugar de quedarme con la duda de "y si..." , nadar en un mar de sentimientos, en lugar de evitar demostrar lo que siento a cada instante, hacer un poco de deporte, en lugar de quedarme sentada frente al ordenador, ayudar a quien me necesita, en lugar de darles la espalda, ser sincera, en lugar de ocultar la realidad.
Hoy DECIDO YO.

Todo esto os puede resultar una rallada enorme, pero creo que tiene un gran sentido, que el motor de nuestras vidas son nuestras decisiones, y que la realidad, NUESTRA realidad, está fundamentada en ellas principalmente.
Tiene sentido que nuestra alma esté en nuestro cerebro, siempre nos dicen que nos dejemos guiar por el corazón y dejemos a un lado a nuestra cabeza, pero ¿es eso posible?
Creo que nuestro cerebro y nuestro corazón tienen lazos excesivamente unidos, quizá tan unidos que realmente son un todo en uno. Te quiero, porque pienso que eres la persona con la que deseo pasar el resto de mi vida, porque creo que mereces la pena, porque eres detallista...Todo está en nuestra cabeza, creemos que alguien es detallista porque PENSAMOS en todo lo que nos ha regalado, creemos que alguien merece la pena porque PENSAMOS en todo lo que ha hecho por nosotros, creemos que alguien es nuestra media naranja porque PENSAMOS que no somos capaces de concibir nuestra vida sin esa persona a nuestro lado.
Curioso todo lo que puede albergar un TE QUIERO ¿verdad?

0 comentarios: