martes, 7 de diciembre de 2010

→ Tipaje HLA en trasplante de progenitores hematopoyéticos (I)

Primera parte sobre el tipaje HLA en trasplante de progenitores hematopoyéticos.

→ Tipaje de donantes y receptores emparentados.

En el caso de tipajes destinados a estableces la compatibilidad entre familiares para proceder a un TPH emparentado, se debe tener el tipaje HLA-A, -B y -DR de todos los familiares de primer grado disponibles. Ello tiene como objetivo la identificación de los haplotipos familiares y su patrón de herencia.
El tipaje entre hermanos se llevará a cabo, por lo general, mediante técnicas de baja resolución (dos dígitos). En el caso de los ag's HLA-A y -B, el tipaje se hará mediante técnicas serológicas, mientras que en el caso de los ag's HLA-DR se utilizarán técnicas de estudio de ADN.
Estos estudios serán suficientes si se identifican dos especificidades diferentes para cada locus (heterozigotos), pero no lo será si hay ag's con una sola especificidad identificada (homozigosidad)
En este caso, se podrá aceptar el resultado solo si los haplotipos familiares están perfectamente identificados, aunque es preferible utilizar técnicas adicionales. Por ello, en caso de homozigosidad por serología en los ag's HLA-A y/o -B, se utilizarán técnicas de estudio de ADN para confirmar el resultado.
Si aún así existieran dudas razonables sobre la exactitud de la identidad entre el paciente y su(s) hermano(s), se recurriría a la alta resolución.
En el caso de homozigosidad en el locus DRB1, y si no se tienen bien identificados los haplotipos familiares, siempre será necesario recurrir a la alta resolución, ya sea con SSP o con SBT.
En el caso de detectar combinaciones alélicas ambiguas en la rSSO (y SBT), se aceptará el uso de las frecuencias alélicas publicadas y el origen étnico del sujeto en estudio para solventar la ambigüedad, descartando aquellas posibilidades muy raras en nuestra población.
No obstante, quedará a criterio del facultativo la necesidad o no de resolver dichas ambigüedades de acuerdo con el riesgo clínico del resultado.
En el tipaje del paciente y su(s) hermano(s), primero se llevará a cabo el tipaje serológico de clase I. Si este es inequívoco y se constata la existencia de disparidad entre el paciente y sus hermanos, no sería necesario el estudio familiar, ya que no se precisa la identificación de los haplotipos. Así, el estudio se dará por concluido y únicamente se proseguirá con el estudio de clase II respecto al paciente, para dar una idea de las posibilidades de encontrar un donante no emparentado.
Si hubiera concordancia entre algún hermano y dicho paciente, proseguiríamos con el tipaje clase II en ambos sujetos, para garantizar la ausencia de crossing'over. En cualquier caso, siempre se hará extracción de ADN y se guardará una alícuota para permitir repeticiones de estudios o amplificaciones de ser esto oportuno, como pudiera ser el caso de que se considerase que la situación clínica del paciente permitiese trasplante con alguna discrepancia.
Si se estudiaran posibles donantes familiares no hermanos, se utilizarían las mismas técnicas que para los hermanos. No obstante, en caso de compatibilidad, siempre se utilizarán técnicas de alta resolución en todos los loci (A, B, C y DRB1) para confirmar la compatibilidad exacta.
En el caso de identificar un donante emparentado, siempre se confirmará la identidad en una segunda muestra, tanto del donante como del receptor, hecho obligatorio en todos los laboratorios acreditados.
Para ello, lo ideal es hacer una segunda toma de muestra al realizar la visita conjunta donante/receptor en la consulta de pre-trasplante.
Es necesario que el facultativo de la unidad de trasplante confirme en el momento del ingreso que la pareja R/D tiene hecho el estudio confirmatorio.
Si hubiera más de un donante, la elección del más idóneo será llevada a cabo en sesión clínica, con la participación de todo el equipo del programa de trasplante, incluyendo personal de laboratorio.

Próximamente: Tipaje en caso de donantes no emparentados.

Espero que os guste esta sección, como creo que el trabajo del TEL no es muy conocido y a veces cuesta encontrar apuntes sobre determinados temas orientados a la investigación o trabajo dentro del propio laboratorio, creo que sería de gran ayuda que entre nosotros nos ayudásemos aportando nuestro pequeño granito de arena. Aquí tenéis el mío, poco a poco más.

0 comentarios: